29 agosto, 2024
Ha sido el periodista David Cay Johnston el autor de un trabajo que tenemos que tener en consideración. Se ha puesto sus traje de Sherlock Holmes y durante muchos años en su trato con Donald Trump le ha servido para acumular información y ha cuestionado las acciones de esta persona que ya fue presidente de los Estados Unidos y causó tal revuelo que muchos lo criticaron de una forma o de otra con argumentos. Si miramos para atrás surge la pregunta: ¿todos los políticos han hecho lo mismo? En los años cincuenta con dinero de la CIA se realizó el proyecto MK Ultra y tiempo más tarde tuvo que ir despareciendo. En España son muchos los que dicen lo que el Gobierno actual hace bien o mal, incluso José Luis Rodríguez Zapatero se calla cuando se le recuerdan sus múltiples viajes a Venezuela… Lo que nos hace acordarnos de Hugo Chávez y su Alo Presidente. José Mª Aznar visitaba lugares de conflicto rodeado de guardaespaldas para más tarde sacarse la foto con altos mandatarios… A los periodistas en zonas de conflicto no solo no se les ayuda sino que en ocasiones les ponen problemas a la hora de evaluar su trabajo. ¿Eran otros tiempos? Posiblemente…
Incluso el filósofo Ken Wilber hace unos años publicaba
Un texto donde hablaba de “un mundo convulso. Las olas de populismo barren el Reino Unido impulsándolo hacía el Brexit, las fuerzas políticas nacionalistas y extremistas ponen en peligro el progreso alcanzado durante las última décadas en Europa, Turquía, Rusia, China o Estados Unidos, con la elección de Donald Trump ¿como hemos llegado hasta aquí y como podemos coser las facturas que amenazan a nuestras sociedades?” A lo que añade: “La era de la información esencialmente verde comenzó cuando la inteligencia artificial (IA) imitó el modo en que pensamos y empezó a producir robots que pudieran hacerse cargo de los trabajos que hasta entonces realizaba el ser humano. Un grupo de expertos ha llegado a la conclusión de que, en torno al 2050, los robots realizarán el 50% de los trabajos actuales”
Si nos asomamos a las páginas de Cay Johnston
Parece que describe algo similar siguiendo un poco la carrera de Donald Trump: hacer de la mentira una verdad y bajando a las cloacas del dinero para tiempo más tarde como el ave fenix recuperar lo perdido y hacerlo con más fuerza si cabe… El neoliberalismo parece ser la solución a todos los problemas con un antes y un después cuando pronto sabremos quien será el nuevo presidente de los Estados Unidos y en este caso una mujer, Kamala Harris, lo quiere poner en su sitio “la influencia masiva de Trump es imnegable, y figuras tan diversas como Woody Guthrie quien escribió una canción mordaz sobre el padre de Trump y el fiscal Roy Cohn conocido por su actuación durante el Temor Rojo, jefes de la mafia, estrellas del deporte, así como el votante medio estadounidense, han sido arrastradas a su órbita” afirma Johnston. Mientras los temas de Ucrania y de Israel y Palestina no terminan de solucionarse… Al actual ministro indio Narendra Modi le toca compartir ese “poder” con una opositora que es una mujer de 28 años con estudios de Derecho y en colegios privados con un idioma, el inglés, que habla y domina a la perfección parece ser su “verdadero campo de batalla” No se puede negar que Narendra Modi con su forma de ser ha despertado a la India o a lo mejor la India con sus manifestaciones lo ha despertado a él. Se ha reunido con el presidente de Ucrania y le ha dicho que tiene que hablar con Rusia. Cuando se habla de como se fabrica un presidente surge la palabra geopolítica tan de moda en nuestros días no es nueva pues otros antes hicieron lo mismo que actualmente y dijeron unas cosas cuando en realidad hacían otras… En helicóptero en un avión o a través de las redes sociales no solo vienen los nacionalistas sino que lo hacen todos: escriben sus mensajes para al otro día ocupar todos los medios de comunicación e incluso algunos se enfadan porque algunas personas han aprendido a leer y unas noticias dan paso a otras…