Fotografía de archivo de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro durante una entrevista en Managua (Nicaragua). EFE/Mario Lopez/ARCHIVO
14 junio, 2025
La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), ha muerto este sábado, 14 de junio de 2025, en San José de Costa Rica a los 95 años de edad.
Nacida en Rivas el 18 de octubre de 1929, se había retirado hacía años de la vida pública y llegó a la capital costarricense el 17 de octubre de 2023 tras una prolongada enfermedad sufrida en Nicaragua.
El 1 de octubre de 2018 su familia informó que Violeta Barrios de Chamorro sufrió «un accidente cerebrovascular o embolia cerebral» y desde entonces su estado de salud era reservado.
La familia ha anunciado una ceremonia religiosa en San José «para celebrar su vida de amor y generosidad con su familia y su querida patria Nicaragua», según la familia. Los restos de Chamorro permanecerán en Costa Rica «hasta que Nicaragua vuelva a ser República y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático», han apuntado en referencia al autoritarismo que achacan a los copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los familiares han expresado su agradecimiento «a los nicaragüenses, en todas partes del mundo, por sus oraciones y su solidaridad, y especialmente al pueblo y al gobierno de Costa Rica, que la acogió durante estos últimos años de su vida».
Asumió la presidencia de Nicaragua sucediendo precisamente a Daniel Ortega el 25 de abril de 1990 con la promesa de devolver la paz al país tras la cruenta guerra entre la Contra y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Chamorro era la esposa del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 durante la dictadura de la familia Somoza. Tres hijos de la expresidenta están desterrados y desnacionalizados por orden del Gobierno nicaragüense. Sus propiedades también fueron confiscadas.