Un grupo de venezolanos en Nueva York se unió este jueves a las protestas internacionales en rechazo a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, previsto para mañana. La manifestación, realizada a los pies de la estatua de Simón Bolívar, en Manhattan, estuvo marcada por momentos de emoción y angustia tras conocerse la detención de la líder opositora María Corina Machado, quien finalmente fue liberada.
A pesar del frío intenso, alrededor de un centenar de venezolanos se congregaron para exigir la libertad de su país y manifestar su esperanza en el fin del régimen de Maduro. También expresaron su apoyo a Edmundo González Urrutia, a quien consideran el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuya victoria no ha sido reconocida oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no ha publicado los resultados completos.
Durante la protesta, los asistentes corearon consignas como “Libertad, libertad” y ondearon banderas venezolanas. Algunos llevaban la bandera pintada en el rostro y otros carteles con lemas como “Maduro te vas” y “Venezuela lejos, pero no ausente”. También entonaron el himno nacional, mientras se alternaban para hablar sobre la lucha por liberar al país del chavismo.
La confusión invadió el acto cuando se escuchó que Machado había escapado, lo que provocó aplausos y vítores. Sin embargo, la emoción se transformó en lágrimas cuando se confirmó que la líder había sido detenida en Caracas. El Comando Venezuela, equipo de campaña de González Urrutia, denunció el “secuestro” y posterior liberación de Machado, quien había encabezado una manifestación en la capital venezolana.
John Contreras, líder del Comando Venezuela en Nueva York, subrayó la importancia del apoyo internacional a Machado y González Urrutia y afirmó que seguirán luchando a pesar de los riesgos. “No tenemos miedo”, dijo, “y continuaremos con nuestra lucha hasta ver a Maduro fuera del poder”.




