Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE
8 julio, 2025
Durante su visita a Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entregó personalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una carta dirigida al Comité Noruego del Nobel en la que lo propone como candidato al Premio Nobel de la Paz. Según Netanyahu, el mandatario estadounidense merece el galardón por su “firme y excepcional compromiso con la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo”, especialmente en Oriente Próximo.
Netanyahu destacó los Acuerdos de Abraham —firmados durante el primer mandato de Trump— como un hito diplomático que permitió a Israel establecer relaciones formales con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos. Estos pactos, dijo, “reconfiguraron la región y sentaron las bases para una nueva etapa de cooperación”.
El mandatario israelí elogió el liderazgo “audaz e innovador” de Trump y señaló que sus esfuerzos “han abierto nuevas oportunidades para la normalización y el entendimiento” en una zona históricamente marcada por el conflicto.
Trump, por su parte, agradeció la nominación y aseguró que el gesto tenía un valor especial viniendo de Netanyahu. Esta no es la primera vez que un líder extranjero propone al presidente estadounidense para el Nobel: recientemente, el Gobierno de Pakistán también formalizó su respaldo por su papel en la resolución de tensiones con India en la región de Cachemira.
El encuentro entre ambos líderes se produce mientras una delegación israelí negocia en Doha, Catar, un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, un tema sobre el que Trump también ha afirmado estar directamente involucrado.