Grupo de niñas iraquíes en una ceremonia religiosa. Foto: Reuters.
24 enero, 2025
El Parlamento de Irak ha generado una fuerte polémica tras aprobar una enmienda que permitirá el matrimonio infantil, permitiendo que hombres puedan casarse con niñas a partir de los 9 años. Hasta ahora, la ley estipulaba que el matrimonio solo era legal para mayores de 18 años, aunque en las zonas rurales eran comunes los matrimonios religiosos que infringían esta normativa.
La enmienda otorga mayor autoridad a los tribunales islámicos en asuntos familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia. Esto ha sido denunciado por activistas de derechos humanos, quienes advierten que la medida socava la Ley de Estado Civil de 1959, la cual unificó las normas familiares y brindaba ciertas protecciones para las mujeres.
Con la nueva legislación, los clérigos podrán dictar fallos basados en su interpretación de la ley islámica, específicamente de la escuela Jaafari de sharia, seguida por muchas autoridades religiosas chiíes en Irak. Esta interpretación permite el matrimonio de niñas desde los 9 años, algo que ha desatado críticas tanto a nivel nacional como internacional.
Unicef ha alertado que cerca del 28% de las mujeres en Irak ya se han casado antes de la edad legal mediante ceremonias religiosas no reconocidas hasta ahora por la ley. Con la aprobación de esta enmienda, la práctica será oficialmente legal, lo que podría agravar la situación de vulnerabilidad de las niñas en el país.