Fuerzas de seguridad israelíes vigilan la entrada de camiones con ayuda humanitaria. Foto:Reuters.
21 mayo, 2025
Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel han alcanzado un acuerdo para permitir el envío de ayuda humanitaria a Gaza, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Exteriores emiratí. El pacto, sellado en una reunión entre los jefes de la diplomacia de ambos países, marca un momento clave tras meses de ofensiva militar israelí y bloqueo sobre el enclave palestino.
El encuentro entre Abdalá ben Zayed al Nahyan, ministro de Exteriores de EAU, y su homólogo israelí, Gideon Saar, ha dado lugar a un compromiso que permitirá asistencia inmediata para al menos 15.000 civiles, según informó EAU a través de su cuenta oficial en la red social X.
“La prioridad es garantizar que las entregas sean seguras, sostenidas y centradas en las necesidades más urgentes”, destacó el comunicado.
Según la agencia estatal emiratí WAM, la ayuda incluirá bienes esenciales para el funcionamiento de panaderías y suministros básicos destinados principalmente a niños.
El anuncio llega días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara el levantamiento parcial del bloqueo sobre Gaza impuesto desde el pasado 2 de marzo. El cerco fue reinstaurado tras la ruptura del alto el fuego en enero, cuando Israel reactivó su ofensiva militar en respuesta a los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas.
Emiratos Árabes Unidos fue uno de los primeros países en normalizar relaciones con Israel en 2020, bajo los ‘Acuerdos de Abraham’, junto a Bahréin, Marruecos y Sudán. Este paso histórico supuso un cambio en el equilibrio político de la región y ha abierto canales de cooperación económica y diplomática entre ambos países, incluso en medio de una guerra abierta como la que se vive en Gaza.
Este nuevo gesto humanitario podría marcar el inicio de una distensión parcial y la reactivación del papel de los países árabes en la mediación regional, en un momento crítico para la población gazatí, que enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes.