5 julio, 2024
El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias, obteniendo 410 escaños frente a 119 del Partido Conservador. Keir Starmer, líder laborista, se convertirá así en el próximo primer ministro reemplazando a Rishi Sunak. Starmer agradeció a sus votantes y declaró que «el cambio comienza ahora», mientras que Sunak aceptó la derrota y felicitó a Starmer, reconociendo que el poder cambiará de manos de manera pacífica.
El revés para los conservadores, además, es doble teniendo en cuenta que varios miembros del gobierno , incluyendo Grant Shapps y Alex Chalk, perdieron sus escaños, al igual que la exprimera ministra Liz Truss.
Por su parte, los laboristas regresan al poder tras 14 años de gobiernos conservadores, superando la mayoría necesaria para gobernar en solitario.
Las elecciones marcan el colapso de los propios conservadores, que en 2019 habían obtenido un triunfo histórico bajo Boris Johnson. En esta elección, los conservadores obtuvieron el 22,7% de los votos, casi 20% menos que en 2019, mientras que los laboristas alcanzaron el 35,5%.
Según señalaron los pronósticos de la BBC, además de los dos principales partidos, los liberales demócratas ascienden hasta los 71 escaños, los nacionalistas escoceses del SNP se quedan con 8, los populistas de derecha de Reform UK tendrán 4 y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru, otros 4.