1 noviembre, 2025
En la solemnidad de Todos los Santos, el Papa León XIV presidió la Santa Misa en la Plaza de San Pedro con motivo del Jubileo del Mundo Educativo y proclamó a San John Henry Newman como Doctor de la Iglesia, reconociendo su legado espiritual y educativo como fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Durante la ceremonia, a la que acudieron miles de fieles, romanos y peregrinos de distintas partes del mundo, así como la delegación oficial de la Iglesia de Inglaterra encabezada por el arzobispo de York, Stephen Cottrell, el Pontífice destacó la “imponente estatura cultural y espiritual” del cardenal inglés y subrayó la importancia de situar a las personas, especialmente las más vulnerables, en el centro de los itinerarios educativos.
“Brillen hoy como haces de luz en el mundo”, exhortó el Papa León XIV a educadores e instituciones educativas, invitándolos a hacer de la enseñanza un instrumento de esperanza y transformación. En este sentido, el Pontífice calificó a las escuelas y universidades como “laboratorios de profecía, donde la esperanza se vive, se manifiesta y se propone continuamente”.
Inspirado en el himno de Newman Lead, kindly light (“Guíame, Luz amable”), León XIV destacó que la educación debe ofrecer luz a quienes se encuentran atrapados en las sombras del pesimismo y el miedo, y pidió “desarmar las falsas razones de la resignación y difundir las grandes razones de la esperanza”.
El Papa también recordó uno de los pensamientos más célebres de Newman: “Dios me ha creado para realizar un servicio definido. Me ha encomendado alguna obra que no ha dado a otro. Tengo mi misión”. Subrayó que en estas palabras se expresa “el misterio de la dignidad de cada persona humana y la variedad de los dones distribuidos por Dios”.
En la homilía, León XIV vinculó la educación con la santidad, destacando que la formación cristiana ayuda a todos a acercarse a Dios y a cumplir su vocación. Recordó que el Papa Benedicto XVI, al beatificar a Newman en 2010, invitó a los jóvenes a la santidad, y concluyó evocando a San Agustín: “Somos compañeros de escuela con un solo Maestro, cuya escuela y cátedra están en la tierra y en el cielo respectivamente”.
Con esta proclamación, San John Henry Newman se convierte en el 38º Doctor de la Iglesia y, junto con Santo Tomás de Aquino, pasa a ser copatrono de todas las personas implicadas en el proceso educativo, reafirmando el papel de la enseñanza como vehículo de esperanza, luz y transformación en un mundo marcado por la complejidad y los desafíos sociales.
Foto de archivo con el director artístico del Festival de Sanremo, Amadeus (izda), el músico italiano Beppe Vessicchio (3-izda) con miembros de la banda italiana Le Vibrazioni y la cantante Sophie Scott (3-dcha) de la banda británica Sophie and The Giants en el escenario del teatro Ariston durante el 72º Festival de la canción Italiana de Sanremo, en Sanremo, Italia, 04 de febrero de 2022. EFE/EPA/Riccardo Antimiani