Imagen del anillo del Pescador del papa León XIV, en el que aparece San Pedro con las llaves y la red. Foto: VATICAN MEDIA.
17 mayo, 2025
La Santa Sede ha revelado los detalles del anillo del Pescador que recibirá el nuevo papa León XIV durante la misa de inicio de su pontificado, programada para este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano. Este símbolo, cargado de tradición y poder pontificio, estará grabado con el nombre del nuevo Papa en su cara interior y lucirá en la parte externa la figura de San Pedro con las llaves y la red, rememorando su misión como apóstol pescador.
El anillo será colocado en el dedo anular derecho del pontífice por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, en presencia de más de 150 delegaciones internacionales y alrededor de 200.000 fieles que se congregarán para presenciar el histórico momento. Aunque en el pasado el anillo servía como sello para autentificar documentos papales, en la actualidad conserva su valor simbólico, representando la fe que Pedro transmitió a sus hermanos.
León XIV llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, momento en el que el camarlengo lo retirará y lo destruirá para simbolizar el final de su pontificado. Junto al anillo, el nuevo Papa recibirá también el palio, una banda de lana blanca con seis cruces negras de seda y tres alfileres que simbolizan los clavos de Cristo. El palio se colocará sobre los hombros del Papa, simbolizando su rol de buen pastor y la continuidad apostólica.
Estos símbolos, profundamente arraigados en la tradición de la Iglesia, marcan el inicio del ministerio pastoral de León XIV, reafirmando su misión de guía espiritual al frente de la comunidad católica mundial.