29 abril, 2024
La masificación turística viene siendo en Santiago, al igual que en otros puntos de gran afluencia, un tema polémico y recurrente, algo que hace que la opinión pública acostumbre a estar pendiente de las propuestas llevadas a cabo en otros lugares en relación a esto.
Unos días atrás fue el propio Concello quien mencionó algunos ejemplos como el modelo promovido por San Sebastián. En este sentido, aunque confiamos en que ninguno de los grupos municipales estén planteándose llevar a cabo algo semejante, destaca precisamente una de esa iniciativas destinadas a paliar esta problemática.
Así, al igual que en casi todos los aspectos, el continente asiático vuelve a mostrarse como un ejemplo de vanguardia e innovación a la hora de introducir propuestas novedosas, siendo el último ejemplo de esto el que nos llega desde Japón.
Es en el país nipón donde el Monte Fuji se antoja como uno de los grandes atractivos para los visitantes, algo que, en esta era digital, ha llevado la obsesión por subir la mejor historia y conseguir la mejor instantánea a puntos que rozan el absurdo. Tanto es así que incluso las autoridades se han propuesto cortarlo de raíz con medidas de lo más llamativo.
Y es que estas instalarán una enorme barrera para bloquear las vistas del Monte en un popular lugar para tomar fotografías en el que cada día se producen auténticas aglomeraciones de turistas.
Así, se prevé que se iniciará próximamente la construcción de una red de malla de 2,5 metros (8 pies) de alto y 20 metros de largo que disuadirá a estos visitantes.
«Es lamentable que tengamos que hacer esto, debido a que algunos turistas no pueden respetar las reglas», dejando basura e incluso ignorando las normas de tráfico, según señaló un funcionario de la ciudad de Fujikawaguchiko.
En esta existen varios lugares desde el que tomar imágenes del majestuoso Monte Fuji, pero el ubicado frente a un Lawson, una conocida cadena de supermercados del país, se ha convertido en el punto más conflictivo.
“Se ha extendido en las redes sociales la reputación de que este lugar es muy japonés, lo que lo convierte en un lugar popular para tomar fotografías”, dijo el funcionario de la ciudad.
Según recogió el diario The Guardian apenas unos días atrás, los turistas, en su mayoría no japoneses, están abarrotando un tramo de acera junto a la tienda Lawson, llegando a ignorar las señales de tráfico y las repetidas advertencias de los guardias de seguridad. Muchos incluso llegan a subirse al tejado de una clínica dental cercana para conseguir la foto perfecta, en una suma de factores que ha obligado a las autoridades a actuar.