19 abril, 2024
DOCTORES EN MEDICINA.- La aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) –¿cuándo se acabará ese afán legislador de cambiar cada poco tiempo las leyes de educación que hicieron los Gobiernos precedentes?- introduce cambios en el acceso a la docencia, de modo que, al reducir las horas de enseñanza de los ayudantes de doctor, se origina el incremento de más plantilla, que se traducirán en 150 plazas en el Sistema Universitario Gallego. Rectores y conselleiros de Educación y Facenda ya se han puesto manos a la tarea pero ¿Encontrarán en Medicina suficientes doctorados para cubrir esas carencias, dada la tendencia actual de los estudiantes de Medicina de optar por la vía del Sergas antes que por la de la elaboración de la correspondiente tesis doctoral, obligatoria para acceder a una cátedra?
ACADEMIA SUPERIOR DE DANZA. La práctica de la danza como modalidad artística lleva un ritmo tan imparable como creciente en el ámbito cultural compostelano, hasta el punto de que cada vez son más las voces que se alzan demandando una Academia Superior que canalice la profesión artística por los verdaderos cauces de su promoción profesionalizada. ¿Será el conselleiro Román sensible a esta demanda?
TURISMO DE LUJO EN EL CAMINO.- Andan algunos promotores, más voluntariosos y propagandísticos que eficientes, pretendiendo vender una suerte de turismo de lujo en el Camino, que es algo así como intentar fusionar el agua con el aceite. Y hasta incluyen “habitaciones con baño particular” o “posibilidad de elegir el régimen de comida”, “asistencia telefónica” y hasta “vehículo en casos de urgencias”. ¿Es la dotación de estos servicios razón suficiente para hablar de turismo de lujo? ¿Dónde los hoteles de cinco estrellas en el Camino? ¿Dónde los spa, campos de golf, salas de conciertos o teatros? En efecto, o falar non ten cancelas.