28 octubre, 2025
Con la llegada de Halloween, se populariza el uso de lentes de contacto cosméticas para completar disfraces, pero su utilización sin la debida supervisión profesional puede suponer riesgos serios para la salud ocular. El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia recuerda que estas lentes, también conocidas como lentes de fantasía, son productos sanitarios y requieren una adaptación individualizada realizada por un óptico-optometrista.
La presidenta del Colexio, Esther Amaro, subraya que estas lentes “son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico optometrista”. Solo este especialista, destaca, “puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si las puede llevar sin problemas”.
El Colexio insiste en que su adquisición debe realizarse exclusivamente en establecimientos sanitarios de óptica, ya que comprarlas en bazares, mercadillos o tiendas no autorizadas implica la ausencia de controles sanitarios y de seguridad.
El uso incorrecto de estas lentes, o la ausencia de una adaptación previa, puede provocar problemas como hipoxia corneal —una disminución de la oxigenación en la córnea—, reacciones alérgicas, úlceras corneales, infecciones oculares y daños significativos en la superficie del ojo. Estos problemas suelen estar asociados a una mala manipulación, a su uso prolongado o a la falta de higiene y mantenimiento adecuados. “Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un óptico optometrista, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo en la córnea”, advierte Amaro.
El Colexio recuerda además que, según la legislación española, todas las lentes de contacto —incluidas las cosméticas— están consideradas productos sanitarios, por lo que su adaptación y supervisión deben ser realizadas por un profesional sanitario especializado en salud visual, como es el óptico-optometrista.
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, los ópticos-optometristas gallegos recomiendan acudir siempre a un profesional antes de utilizar lentes cosméticas, verificar si la persona es apta para su uso y asegurarse de que el producto se adapta de manera correcta al ojo. También resulta fundamental seguir las pautas del especialista en cuanto a higiene, limpieza y conservación, utilizar únicamente soluciones específicas para el cuidado de las lentes, no exceder el tiempo de uso recomendado ni dormir con ellas y realizar revisiones visuales periódicas en caso de usarlas con frecuencia.