26 abril, 2024
Las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que revelaron el arresto y tortura de la joven Mahsa Amini por la Policía Moral por rechazar vestir correctamente el hiyabo -velo islámico, son las ganadoras del XX Premio José Couso de Libertad de Prensa, han comunicado este viernes sus promotores.
La joven, de 22 años, fue arrestada en Teherán el 13 de septiembre de 2022 y, tras la agresión policial, fue ingresada en estado de coma en un hospital en el que falleció dos días después, levantando una ola de protestas principalmente de mujeres iraníes desafiando la normativa sobre obligación de vestir el hiyab en público.
El premio que atribuye el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, con el nombre del reportero fallecido en una ataque del Ejército estadounidense en una incursión militar en Bagdad en abril de 2003, ha sido atribuido este año a las periodistas iraníes posteriormente detenidas.
Las dos informadoras fueron condenadas por el régimen de Teherán a más de 12 años de prisión por colusión contra la seguridad nacional, difusión de propaganda contra Irán y cooperación con Estados Unidos, y fueron puestas en libertad bajo fianza a principios de este año tras pasar quince meses encarceladas.
«Sus vidas pueden correr peligro», ha afirmado el secretario del galardón, Darío Janeiro, quien ha reclamado al Gobierno de Irán que «cese la continua persecución a periodistas y mujeres» y «garantice» las condiciones de seguridad precisas para ambas informadoras.
Janeiro ha indicado en una comparecencia en el Ayuntamiento de Ferrol, de donde era originario Couso, que la candidatura de las dos periodistas iraní fue «vencedora con mayoría suficiente», pero ha señalado la «absoluta imposibilidad» de que puedan recoger el premio por «miedo a cualquier represalia», según su entorno.
Al no poder desplazarse a Ferrol para recoger el premio, el decano en funciones del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Francisco González Sarria, ha indicado que promoverá un coloquio el 3 de mayo como alternativa al habitual evento de entrega.
Las informaciones sobre la joven de origen kurdo motivaron que Hamedi y Mohammadi fuesen «condenadas a prisión» y siga «pendiente la amenaza de cárcel en cualquier momento», ha apuntado.
La presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz Sixto, ha lamentado que «los periodistas están padeciendo muchos problemas», incluido en España, con «autocensura por la polarización política», y cuestionó que «algunos denominados medios, que hay que estudiar si son verdaderos medios» de comunicación.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha considerado que Couso, asesinado en Bagdad durante la cobertura de la invasión de Irak por tropas estadounidenses, aportó «con su cámara imagen al horror de la guerra» en aras del «derecho y necesidad que tenemos todos de estar informados y de conocer la verdad».
Entre las candidaturas este año figuraban la de Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina en Gaza del canal quatarí Al-Jazeera; la del comunicador vasco Pablo González, encarcelado en Polonia, y la del periodista de Radio Nacional de España Fran Sevilla.