El rey emérito Juan Carlos I a su salida de un restaurante cerca de la casa de su amigo Pedro Campos, este miércoles en O Grove - EFE
5 noviembre, 2025
El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este miércoles a Vigo para disfrutar en Galicia de una de sus grandes pasiones, la vela, en plena polémica por la publicación de su libro de memorias ‘Réconciliation’.
El padre de Felipe VI aterrizó pasadas las doce y media del mediodía en el aeropuerto vigués de Peinador.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, competirá el fin de semana a bordo del ‘Bribon’ en el Desafío Barceló, última prueba de la Liga Nacional de 6 metros, de la que es el vigente campeón.
Después de que la aeronave privada en la que se desplazó desde Cascais (Portugal) aterrizara en Vigo, Juan Carlos I ha emprendido por carretera el camino a Sanxenxo (Pontevedra) y ha saludado a los pediodistas y gráficos que lo esperaron en el aeropuerto vigués.
Su viaje a Galicia coincide en el día con la salida a la venta, en las librerías francesas, de su libro de memorias ‘Réconciliation’, anticipándose a la edición en español.
A sus 87 años, Juan Carlos I recuerda desde su retiro en Abu Dabi que la Corona española «reposa enteramente» en él, como dice la Constitución, y reivindica su «herencia» democrática a España, país que añora y al que le gustaría regresar cuando se cumple medio siglo de la monarquía parlamentaria.
«No olvides que heredas un sistema político que yo forjé. Me puedes excluir sobre el plano personal y financiero, pero no puedes rechazar la herencia institucional sobre la que reposas. Entre los dos, solo hay un paso», le dijo Juan Carlos I a su hijo, Felipe VI, cuando este le retiró su asignación anual y renunció ante notario a su herencia y también a la que correspondiese a sus hijas.
Es uno de los momentos que revela en ‘Reconciliación’, en el que repasa su vida desde su nacimiento en Roma el 5 de enero de 1938, en el exilio.
Dedicada a su familia -menos a la reina Letizia- y a todos los que le acompañaron en la transición democrática, la obra de 512 páginas está editada por Stock y narrada en primera persona