7 abril, 2024
La chef Begoña Vázquez, del restaurante O Regueiro da Cova, en Verín (Ourense), ha ganado este domingo el premio Cociñeiro Galego 2024 en el Fórum Gastronómico y se ha convertido en la primera mujer que obtiene este reconocimiento.
Vázquez ha ganado el certamen, que empezó en 2014 y suma seis ediciones, tras una votación al 50 % entre un jurado profesional y el público.
La ganadora, cuya identidad ha sido revelada esta tarde, es integrante del colectivo Cociña Ourense así como de Slow Food Compostela.
Es una cocinera que apuesta, de forma irrenunciable, por los productos de km0, prioritariamente ecológicos, y la cocina de la tierra.
El Fórum Gastronómico destaca que la estrecha cooperación con productores locales representa un rasgo esencial de su personalidad culinaria.
Se ha enfrentado a otras cuatro candidaturas, como la de Alba Aguiar y Álex Falcón, del restaurante D’Leria situado en Carril (Pontevedra), por su trabajo con productos locales, especialmente marisco.
Otra ha sido la de Víctor Conus, de La Mesa de Conus, en Vigo, que opta por su alta cocina centrada en los fondos y los caldos, con un menú sorpresa semanal. También estaban Fernando Rodríguez y Eva Guzmán, de O Secadeiro, en Outes (A Coruña), con sus productos autóctonos, algunos en vías de desaparición.
La última candidatura era la de Alberte Gutiérrez, del restaurante Alberte, en Vigo, con una filosofía de cocina concreta basada en el marisco.
La organización añade que el premio Cociñeiro Galego 2024 es posible gracias a la empresa de supermercados Gadis, por su apoyo a los jóvenes valores emergentes, pero también a los productos gallegos de proximidad y a la gastronomía sostenible, junto con la empresa Sammic.
Todos los candidatos han realizado una exhibición de sus menús ante el numeroso público que ha acudido al Fórum Gastronómico antes de conocerse el triunfo de Begoña Vázquez.
El evento ha empezado esta jornada y se extenderá hasta el martes con diversas propuestas gastronómicas para público profesional y general