En Fisterra ha fallecido Juan Jesús Calo, más conocido como Chanquete, que siendo un pequeño de 8 años, protagonizó la conmovedora imagen que se convirtió en símbolo absoluto de la diáspora gallega.
Jesús tenía 75 años y en la icónica foto fue retratado el 27 de noviembre de 1957 en el muelle Méndez Núñez del puerto de La Coruña junto a su padre, en los momentos previos a despedir a un hermano y varios primos que se embarcaban en el buque «Juan de Garay» con destino a Buenos Aires, en Argentina.
En dicha imagen, capturada por el fotógrafo Manuel Ferrol (fallecido en el año 2003), se ve a Juan Jesús Calo abrazando a su padre Manuel Ángel Calo Marcote mientras ambos lloran de manera desconsolada.
La foto obtuvo repercusión internacional y logró mostrarle al mundo sobre el esfuerzo y los sufrimientos que tuvieron que afrontar los emigrantes gallegos del siglo pasado en busca de un futuro mejor lejos de su tierra.
La estremecedora imagen, titulada «O home e o neno» estuvo censurada durante muchos años en España y el 2021 fue entregada al Papa Francisco en manos de Patricia, la hija del autor, dejando muy impresionado al Sumo Pontífice.
Una fotografía que refleja como pocas el dolor, el amor y la valentía de cruzar el océano y dejar todo atrás soñando con esperanza obtener mejores oportunidades. Pero sobre todo, una imagen inmortal de los lazos entre Galicia y Argentina que perduran hasta la fecha.
Chanquete, de profesión pescador, estaba casado, tenía dos hermanos, tres hijos, dos nietos y su funeral será en su Fisterra natal, en la parroquia de Santa María das Áreas.