30 mayo, 2024
La 46ª edición de la feria internacional multisectorial Semana Verde ha comenzado este jueves en Silleda (Pontevedra) y se extenderá hasta el próximo domingo 2 de junio, destacando como «un reflejo del vigor del entorno rural gallego».
Durante la ceremonia de apertura, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha elogiado a los organizadores de la feria por su compromiso continuo con el ámbito rural y su apoyo a sectores primarios «dinámicos y en constante evolución».
El titular de la Xunta ha reivindicado la necesidad de seguir tomando iniciativas para garantizar el futuro de agricultores y ganaderos, defendiendo el «carácter rural» de Galicia.
La Semana Verde de Silleda ha alcanzado este año su mayor cifra de expositores en los últimos diecisiete años, con la participación de 746 empresas y entidades de seis países diferentes, ocupando un espacio superior a los 16.700 metros cuadrados. Esto pone en valor las propuestas impulsadas por el gobierno gallego, como las leyes para estructurar el sector, las estrategias específicas para la leche, la carne o el vino, y las líneas de ayudas para la profesionalización y el relevo generacional en el ámbito agrario.
A ellos se suman otras 340 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente proceden de 26 países, principalmente en los salones dedicados a la alimentación y el turismo, según sostiene la organización de la feria.
El evento, de acceso gratuito para el público, presenta en su área de exposición una amplia variedad de propuestas que abarcan sectores como la ganadería, la bioenergía, la maquinaria pequeña, herramientas, mobiliario, artesanía y una diversidad de productos y servicios. Su programa comprende más de doscientas actividades diversas, que incluyen certámenes paralelos enfocados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza.
Entre sus principales propuestas volverá a estar el salón dedicado a la gastronomía, que ofrecerá más de sesenta productos innovadores, entre ellos paté de lacón de porco celta con fruto de madroño y maíz corvo, aceite con esencia de anchoa o mermelada de ajo negro.
Además del salón dedicado al turismo, donde se promocionarán más de cincuenta fiestas de interés turístico, la Semana Verde ofrecerá una variedad de actividades, incluyendo pruebas de competición caninas y ecuestres, exposiciones de razas vacunas en peligro de extinción y otras propuestas lúdicas.
La feria se completará con una exposición sobre dinosaurios, una carrera popular, un torneo de ajedrez, una exhibición de esculturas elaboradas con motosierra y espectáculos acrobáticos de motor.