12 abril, 2024
Este pasado jueves, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha expresado su compromiso con el turismo de calidad en Galicia, destacando la importancia de desestacionalizar y diversificar la oferta turística, así como de revelar los aspectos menos conocidos de la región.
Durante su visita al Parque do Pasatempo en Betanzos (A Coruña), Morillo ha enfatizado el respaldo del Gobierno a la localidad y a las instalaciones históricas, actualmente en proceso de rehabilitación, que tienen el potencial de convertirse en un motor económico y turístico.
«El tipo de turismo que estamos buscando es el del turista responsable con el territorio, que viene a conocer las costumbres y es sostenible a nivel ambiental y a nivel social», ha apuntado. En ese sentido, ha asegurado que «cada territorio en España tiene una oferta turística y una capacidad de carga diferente» por lo que es necesario «ver las posibilidades» de cada uno y su capacidad para absorber a los visitantes con servicios públicos, por lo que no ha descartado la implantación de tasas turísticas en ciertos puntos.
Ha opinado que «cada territorio tiene que buscar cuál es el modelo que más le conviene y le interesa» y, en todo caso, para Galicia y para el conjunto del Estado apuesta por «turismo de calidad».
Para ella, «desestacionalizar es calidad» porque supone más tiempo de mantenimiento del empleo y «diversificar también es calidad» porque implica que el turismo se reparte entre distintos lugares y actividades. En este sentido, ha destacado el turismo cultural, artístico, gastronómico y los festivales musicales como ejemplos que contribuyen a la competitividad de los diferentes destinos.
En el caso concreto de Galicia, ha afirmado que uno de cada dos municipios han recibido fondos para este sector y espera que esa «oferta turística más desconocida se ponga en valor y al servicio del visitante».
Morillo, además de su agenda en Betanzos, tiene programada una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, donde ha enfatizado la importancia de los diversos proyectos provinciales en el ámbito turístico.
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha resaltado la singularidad del Parque do Pasatempo y espera que, tras una primera fase de obras, la Xunta pueda adjudicar la segunda fase, la cual ha quedado desierta en dos ocasiones. Es crucial que los fondos europeos se ejecuten de manera ágil para evitar su pérdida.
«Trabajamos para tratar de restaurarlo, rehabilitarlo y devolverle el esplendor que tuvo. Debe ser el motor turístico de Betanzos junto al casco histórico», ha indicado.
Asimismo, ha expresado su gratitud por la inclusión de esta instalación en los planes turísticos, ya que hasta ahora solo estaban contemplados en los culturales. También ha destacado la importancia del casco histórico de Betanzos, solicitando ayuda para que este otro punto pueda atraer visitantes a la villa.