4 septiembre, 2024
En un multitudinario y emotivo evento, Sanxenxo ha celebrado la XLII Feira da Cebola, rindiendo tributo a la cebolla y a sus productoras. El alcalde, Telmo Martín, acompañado por la concejala de Cultura, Elena Torres, visitó los 44 puestos de la feria, destacando la calidad del producto local y agradeciendo a las productoras su participación constante: «Gracias por vir ano tras ano, sen vós isto non sería posible», señaló durante su discurso de bienvenida.
El acto central fue la entrega de las «Cebolas de Ouro» a Xurxo Carreño y Lola Villalustre, quienes fueron recibidos con aplausos y muestras de cariño por los miles de asistentes. La ceremonia contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, y otros dignatarios.
XURXO CARREÑO Y LOLA VILLALUSTRE
El alcalde destacó las similitudes entre los premiados, ambos relacionados con la comunicación, aunque en diferentes épocas. Lola Villalustre, conocida como «la chica del cable» de Sanxenxo, manejaba la centralita telefónica en la Rúa Progreso en tiempos en que pocas casas tenían teléfono. Xurxo Carreño, por otro lado, representa la nueva era de la comunicación a través de las redes sociales y la tecnología.
Lola Villalustre, visiblemente emocionada, recibió el premio en nombre de su abuela, Paula Torres, quien agradeció el homenaje y lo extendió a todas las compañeras de la centralita. Xurxo Carreño, aún sorprendido por el galardón, expresó su gratitud y recordó sus primeros días en Sanxenxo, donde guarda «los mejores recuerdos» de su vida.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
La XLII Feira da Cebola también incluyó la entrega de premios a las productoras locales. Yudite Dos Reis ganó el premio a la ristra de cebolla más larga, alcanzando los 235,20 metros. María Ángeles Cacabelos, Herminda Rita Pombo, y Aurea Garrido también fueron reconocidas por sus ristras de gran longitud. María José Carramal ganó el premio a la cebolla más grande, con un ejemplar de 1.500 gramos.
Además, se premiaron las mejores composiciones artísticas, destacando «A Telleira dos Seixiños,» «la Agricultura Tradicional,» y «A Escola de Vela.» La novedad de esta edición fue el premio al puesto mejor presentado, que también fue para María José Carramal.
La conselleira de Medio Rural cerró el acto reconociendo la importancia del agro gallego y sus productores, quienes «llenan nuestros supermercados de productos de primera calidad y nos permiten ser una referencia a nivel gastronómico.»