20 junio, 2024
El secretario general de Industria y Desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, instó al Gobierno a prorrogar la entrada en vigor o ampliar los plazos de la nueva regulación de ascensores para permitir al sector y a las administraciones cumplir con las exigencias establecidas. Vázquez participó en una jornada organizada por la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (Aega) para discutir los detalles de la nueva Instrucción Técnica Complementaria de ascensores, aprobada por el Gobierno y publicada en el BOE el 13 de abril, que entrará en vigor el 1 de julio.
En Galicia, esta normativa afecta a más de 65.000 ascensores, siendo una de las principales modificaciones la obligatoriedad de dejar fuera de servicio aquellos ascensores sin la inspección en regla una vez que la normativa entre en vigor. Tanto Xunta como Aega coinciden en la necesidad de otorgar más tiempo a los organismos de control para completar las inspecciones pendientes, ya que a pocos días de la entrada en vigor del decreto, aún quedarían en Galicia cerca del 8% de ascensores, aproximadamente 5.000, sin la revisión pertinente, según Aega.
La Administración autonómica y Aega reconocen la importancia de mejorar la seguridad de los ascensores en España, pero recalcan la urgencia de disponer de un plazo adecuado para revisar todo el parque de ascensores en Galicia, ya que los dos meses y medio desde la publicación de la normativa en el BOE han sido insuficientes. Nicolás Vázquez reiteró el apoyo de la Xunta al sector y su disposición a seguir colaborando para facilitar el cumplimiento de las nuevas regulaciones.