
El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez - Foto DS
10 octubre, 2025
El director general de Defensa del Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, ha afirmado en el Parlamento de Galicia que la comunidad autónoma puede presumir de tener «los mejores tiempos de reacción» de toda España frente a los incendios forestales.
Durante su intervención en una comisión parlamentaria para responder a sendas preguntas del BNG y del PSdeG, Rodríguez ha explicado que ese tiempo de reacción fue de 21 minutos el año pasado, y ha admitido que será «difícil» mejorar estos tiempos.
En este sentido, ha explicado que el tiempo de reacción ante un incendio forestal «no es desde que se inicia el fuego hasta que llega el primer medio, sino que es desde que se detecta el fuego».
«El tiempo de reacción de Galicia es extraordinario», ha afirmado el director general, y ha destacado «la calidad» del sistema de vídeo-vigilancia, «referente en toda España» y el cual se está instalando en otras autonomías.
Ha expuesto también que en Galicia no existen «grandes bases» de reacción frente al fuego sino que hay «muchas pequeñas bases» en el territorio «para estar cerca de las fuentes de ignición».
«Esa es precisamente una de las fortalezas de nuestro dispositivo», ha asegurado Manuel Rodríguez, y ha añadido que «está acreditado que la solvencia del dispositivo gallego tiene las mejores cifras de toda España en cuanto a tiempo de reacción».
Ha explicado en esta línea que el dispositivo entre las diferentes provincias «es asimétrico, precisamente para mejorar esos tiempos de reacción».
Ante la gravedad de la ola de incendios forestales que ha vivido Galicia en el mes de agosto, ha dicho que los equipos e incluso a nivel personal se han vivido situaciones «a las que nunca nos enfrentamos».
Es en la seguridad de los brigadistas que luchan contra el fuego «donde precisamente más ponemos el acento», ha admitido el director general ante las críticas de la oposición.
«Vivimos en un mundo de incendios forestales, de emergencia, es un sitio hostil, y claro que hay accidentes, pero no será por intentar poner todo lo que se pueda por intentar limitarlos», ha dicho.
Ha incidido, ante las críticas de la nacionalista Montserrat Valcárcel, en que existe «un mando único» y que las brigadas municipales se integran en ese mando único «pero no son de la Xunta de Galicia», ha precisado.
Rodríguez ha explicado también durante su comparecencia que «el comportamiento de los incendios este año se explica evidentemente desde un cambio de modelo atmosférico, sobre todo en altura; es muy evidente, se quiera ver o no se quiera ver, o suene a excusa o no suene a excusa».
Ha afirmado, en este sentido, que «quien puso en el foco, en el centro del debate, si se me permite decir político, fue el Gobierno central, Pacto contra el Cambio Climático, en plena crisis de los incendios en Ourense. Nosotros no, ni yo no, desde luego», ha comentado.
En su intervención la nacionalista Montserrat Valcárcel ha hecho referencia a la «preocupación, indignación y responsabilidad» ante el «verano infernal» vivido en Galicia por los incendios forestales.
Valcárcel basó su argumentación en datos «incontestables». Por una parte, señaló que, mientras en la provincia de Pontevedra el tiempo medio de reacción ante un incendio es inferior a 15 minutos, la media gallega «asciende a 22 minutos»; «una demora que se agrava» en las provincias de Ourense y sur de Lugo.
«Aquí no hay excusa de falta de presupuesto», afirmó la diputada, al señalar que este «superó los 200 millones de euros». «El problema es de gestión, de prioridad política y de trato desigual al territorio», ha afirmado Valcárcel.
Por su parte, la socialista Carmen Dacosta ha criticado el «incumplimiento» por parte de la Xunta de Galicia de acuerdos parlamentarios aprobados tras los graves incendios de los años 2017 y 2022 en Galicia.
Ha criticado también que el Partido Popular haya votado en contra de la constitución de una comisión de seguimiento de las 123 medidas aprobadas en la Cámara gallega a propuesta de los socialistas.