18 agosto, 2024
Parece el principio de un chiste pero nada más lejos de la realidad, Xplore Galicia nace con dos gallegos que se conocen hace diez años en Barcelona trabajando como guías. Un emprendimiento formado por Francisco Pena, vecino de Carballo, y Juan Alonso de As Somozas, que tras la pandemia decidieron «crear un proyecto alternativo al margen de nuestra actividad como guías turísticos», tal como declaran al Diario de Santiago.
Ambos han cosechado largas trayectorias en diferentes ciudades de Europa, y así unieron sus conocimientos para la creación de un market place donde, en un espacio virtual, se busca ofrecer las mejores experiencias y productos de Galicia. Porque, ¿quiénes mejor que los gallegos para ser los embajadores da súa propia terra?. Ambos se centran sobre todo en Costa da Morte, A Coruña y Santiago.
Ofrecen experiencias locales y cercanas que rompen la barrera entre el turista y el pueblo que lo recibe. Buscan potenciar un turismo sostenible que minimice el impacto ecológico y respete la cultura local. Un ejemplo de ello es «Gorin, un alfarero que es espectacular en lo suyo y es uno de los mejores representantes que puede tener Buño a día de hoy. Incluso hay gente que ha reservado el tour sólo para hacer un curso de alfarería con él», destaca Juan. Además, relata que «una persona con su veteranía y con su buen hacer pueda enseñarte a ti a hacer una pieza o incluso vender sus productos, a mí me parece un lujazo». Por otro lado, ambos afirman que «el problema que tienen muchos negocios locales es su falta de visibilidad. Por ejemplo, si tú no conoces a Gorin es muy dificil acceder a él». La esencia de este negocio se basa en tejer una comunidad y no a cualquier precio, sino una de calidad.
Juan explica que cuando finaliza un tour la gente no le pregunta por el románico sino más bien sobre ¿qué pueden hacer?¿dónde pueden comer? por ende, crearon un espacio dentro de Xplore Galicia donde directamente puedan recomendar a un cliente restaurantes en los que hay poco margen de error porque «no intentamos trabajar con todos sino con una selección de cada sector y que sean los mejores».
El criterio es cosecha propia, Fran cuenta que «en restaurantes estamos centramos en cocina de autor, pero en cuanto a actividades hay para todos los públicos y precios». Locales en Santiago como Lume, Anaco, O Sendeiro o A Maceta (lugar donde periodista y entrevistados han podido disfrutar de su maravillosa carta), por otro lado en Coruña destacan sitios como Charlatán, Intenso o Pracer entre otros.
Ofrecen varias opciones de tours. Por ejemplo, el Diario de Santiago realizó junto a Juan el del casco histórico. También trabajan con rutas privadas y se adaptan a las necesidades del cliente. Asimismo, tienen un recorrido específico por la catedral, otro dedicado a la cultura popular, y uno por Galicia que abarca la zona vieja de la capital gallega, la parte norte y finaliza en la Alameda. Este último está diseñado para explicar la historia de Galicia, la influencia celta, el origen del idioma, y tratar temas como el sistema de ferias, mercados, fiestas, y las supersticiones, explicando por qué los gallegos son tan supersticiosos. En resumen, trata sobre Santiago pero buscando explicar la cultura gallega.
Juan comenta que «en el tour, estás limitado por el tiempo disponible, pasando de dos horas y media a una hora y luego a una hora y cuarenta y cinco minutos». Por eso, creó @elguiajuan, un espacio donde puede compartir información sobre temas que considera importantes o que le gustan, pero que no tiene tiempo de abordar durante el recorrido. Lo mismo ocurre con la gastronomía; uno de sus posts, por ejemplo, trata sobre las terrazas de Santiago.
Por otro lado, Francisco cuenta que comenzó con @secretosdelnoroeste compartiendo contenido sobre la Costa da Morte. Aunque lo ha tenido un poco abandonado, planea retomarlo ahora. Ambos confiesan que trabajan con un perfil diferente en Xplore Galicia y en los tours porque buscan experiencias distintas. Sea cual sea su objetivo, lo que siempre se cumple es que seleccionan lo mejor de Galicia para mostrárselo a sus clientes.