27 abril, 2024
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha preconizado este viernes un sistema de salud pública «fuerte y adaptado a las necesidades de hoy en día, que sea digno para pacientes y para los que cuidan de los pacientes», y ha rechazado vínculo alguno con el sector privado.
Gómez Caamaño, que participó en la inauguración de la XXXVII reunión anual de la Sociedad Gallega de Neurología que se celebra en un hotel de Santiago de Compostela, indicó a un grupo de periodistas antes de intervenir en ese foro, su voluntad de reforzar medidas para un sistema de salud basado en «buscar resultados».
También expresó su intención de favorecer una «interacción muy fuerte» entre los servicios de atención primaria y los de asistencia especializada.
Gómez Caamaño, un oncólogo profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y hasta hace poco jefe de servicio en el hospital Clínico de la capital gallega, rechazó vínculo alguno con empresas privadas, como le acusó una entidad.
La asociación Agdsp, defensora del sistema público, reprochó tras su nombramiento como conselleiro, el pasado 14 de abril, que «tiene fuertes lazos y comparte intereses con laboratorios y empresas fabricantes de aparatos tecnológicos».
«Toda mi vida profesional ha sido en el sector público, en oncología del hospital», respondió Gómez Caamaño al ser preguntado por tales reproches, y añadió: «nunca he trabajado para una compañía tecnológica ni farmacéutica».
Acerca de la integración del Sergas -órgano gestor de hospitales y centros de salud pública- dentro de la Consellería de Sanidad, señaló que se trata de un «pequeño cambio» para hacer el sistema «más funcional» y conseguir «operatividad».
Apuntó que ese cambio permitirá hacer «confluir» la «planificación y gestión» con la «prestación y asistencia», dos ámbitos que hasta ahora discurrían por «caminos paralelos», al constatar que había «solapamientos e ineficiencias» que aspira ahora a corregir.
En su intervención ante la reunión anual de la Sociedad Gallega de Neurología indicó que el año pasado hubo en esta comunidad 491 fibrinolisis, 468 trombectomías y 2.409 códigos ictus activados, informa la Consellería.
El titular de Sanidad de la Xunta, acompañado de la gerente del Sergas en el área de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, y del presidente de la Sociedad Gallega de Neurología, José María Prieto, destacó también el «proceso asistencial integrado en daño cerebral adquirido» instaurado en diciembre pasado.