2 julio, 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, resaltó hoy el compromiso del gobierno gallego con la renovación y ampliación de las infraestructuras de la comunidad, buscando mejorar los servicios para vecinos y turistas.
Durante una visita a las obras de humanización de la carretera PO-308 a la altura de Portonovo, acompañado de la conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, el líder gallego subrayó la importancia de Sanxenxo como «uno de los ayuntamientos más importantes de España» a nivel turístico. Destacó que estas actuaciones mejoran «la travesía entre O Grove y Pontevedra», fomentando hábitos saludables, ordenando el tráfico y haciendo el recorrido más agradable.
Esta intervención en la PO-308 en Portonovo abarcó un tramo de aproximadamente un kilómetro entre el mercado y el cruce de la Perla, con una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales el 70% fue asumido por la Xunta y el 30% por el Ayuntamiento de Sanxenxo. Se delimitaron los espacios mediante la pavimentación de zonas para peatones, tráfico y aparcamiento.
Las obras, señaló la propia Xunta, incluyeron la renovación y ampliación de las aceras para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, la instalación de tres nuevas glorietas, y la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, así como el alumbrado público. Además, se canalizaron de manera subterránea las instalaciones de telefonía y electricidad, reemplazando los tendidos aéreos, y se colocó nueva señalización horizontal y vertical.
La PO-308 ha recibido importantes inversiones por parte de la Xunta, que busca mantener la red viaria autonómica en óptimas condiciones. Entre las mejoras destacan los itinerarios peatonales y ciclistas de Portonovo a A Lanzada, con una inversión de más de 7 millones de euros, y de Covelo a Raxó, por 2 millones de euros, que han puesto a disposición de la ciudadanía 14,8 km de sendas.
Rueda también destacó las positivas previsiones turísticas para este verano en Galicia, y apostó por seguir «cuidando aquello por lo que la gente nos visita», fomentando la llegada de nuevos visitantes de manera sostenible y promoviendo la desestacionalización del turismo.