
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño
9 octubre, 2025
Más de 23.000 pacientes han están controlados por el sistema de telemonitorización Telea en Galicia, que permite captar en sus domicilios datos de su estado de salud sin tener que desplazarse a centros médicos, ha informado este jueves el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño.
El representante de la Xunta ha explicado esos datos en la presentación a un grupo de profesionales de las localidades italianas de Alessandria y de Módena, respectivamente en las regiones septentrionales de Piamonte y de Emilia-Romaña, como parte de un programa de la Unión Europea sobre telemonitorización médica.
El citado sistema de supervisión de pacientes permite a los médicos controlar datos de sus pacientes con problemas cardíacos, a diabéticos o de otras enfermedades sin moverse de sus domicilios.
Caamaño ha precisado en su presentación en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela que un 54 % del total de pacientes bajo ese sistema de supervisión son diabéticos.
Los pacientes pueden llevar a cabo mediciones de su tensión arterial, su frecuencia cardíaca o su oxigenación en sangre para introducirlos en su historial médico y transmitirlos a los profesionales de manera que puedan observar las variaciones y detectar prematuramente alteraciones graves.
Lo mismo ocurre para detectar la glucosa en sangre u otras alteraciones de órganos, aunque también hay aparatos que permiten transmitir en tiempo real esos datos mediante dispositivos móviles.