22 junio, 2024
El sindicato Unións Agrarias ha vuelto a demandar la inclusión de la carne en la reducción del IVA de los productos básicos. El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes la prórroga de la eliminación o reducción del IVA a los alimentos básicos, con la novedad de la supresión total de ese impuesto para el aceite de oliva.
El informe alimentario de 2023 muestra que el aumento continuo de los precios, de hasta el 10 % en la cesta de la compra, ha supuesto un incremento en el presupuesto que los españoles dedican a comer y beber dentro y fuera del hogar, alcanzando los 2.732 euros por persona, un 5,8 % más que en 2022, a pesar de que el volumen de compras se ha mantenido estable.
Hasta ahora, la reducción del IVA ha beneficiado al pan común, las harinas panificables, las leches de cualquier especie animal, los quesos, los huevos, y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Sin embargo, Unións Agrarias ha lamentado que el Gobierno no tenga previsto incluir la carne en las medidas que se aprobarán el próximo martes.
«Resulta incomprensible que en las sucesivas reducciones tributarias que se han dado en la alimentación desde 2022, incluyendo ahora el aceite, nunca se hayan escuchado las razones de la ganadería extensiva para ser incluida», expresa el sindicato en un comunicado. Unións Agrarias destaca que el sector productor de carne es «estratégico», con 20.000 explotaciones en Galicia y un gran porcentaje en zonas rurales con desafíos demográficos.