
Imagen de archivo de un supermercado gallego.
5 julio, 2025
Uniones Agrarias (UU.AA.) ha alertado sobre un notable desequilibrio en el precio que se paga por la leche en Galicia en comparación con otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Andalucía, llegando a una diferencia de hasta 1,5 céntimos por litro.
En un comunicado, el sindicato agrario señala que, pese a que los precios de productos derivados como la mantequilla han experimentado incrementos cercanos al 40 % en los últimos meses, beneficiando sustancialmente a las industrias lácteas, esos beneficios no se están trasladando al sector productor. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, la producción láctea gallega comienza a mostrar signos de debilitamiento, con una inversión en la tendencia al alza en el precio recibido por los ganaderos.
UU.AA. denuncia que el diferencial en los precios pagados por las industrias a las granjas más productivas frente a las de menor tamaño supera los 9 céntimos, lo que evidencia una creciente desigualdad dentro del sector. El precio medio de la leche en Galicia ronda los 48 céntimos por litro, aunque la mayoría de las explotaciones familiares, que representan la base del sector, reciben cantidades muy inferiores y lejos aún del promedio europeo, situado en 53 céntimos.
Este desfase y la falta de una mejora generalizada en los precios están provocando un constante cierre de explotaciones lácteas en Galicia: 92 granjas desaparecieron en los primeros cuatro meses de 2025 y en el último año la media diaria de cierres ha superado una unidad, sumando un total de 369 granjas menos. Actualmente, quedan operativas en la comunidad 5.154 explotaciones lácteas, pero la producción ha caído un 1,77 %, reflejando un preocupante retroceso que el sindicato reclama detener urgentemente.
Ante esta situación, Uniones Agrarias solicita la mediación de la Xunta de Galicia en las próximas negociaciones para la renovación de contratos previstas para agosto, defendiendo la necesidad de contar con un mediador imparcial que garantice precios justos.