
Manifestación del profesorado gallego - Foto EFE
29 octubre, 2025
Unas mil personas, según datos de la CIG, se han manifestado este miércoles en A Coruña para reclamar a la Consellería de Educación que atienda las demandas del profesorado en huelga y reclamar «educación pública y de calidad», entre otros lemas que sonaron en la protesta.
Entre las demandas se encuentran también la bajada de la ratio en todas las etapas educativas y la recuperación del horario lectivo ampliado en 2011 y 2012.
Después de que una veintena de profesores pasasen la noche en el gimnasio del CEIP Alborada, como parte de la protesta, ha arrancado una manifestación pasada por agua esta mañana en A Coruña.
Fuentes de la Xunta apuntan a que el seguimiento del paro laboral de 48 horas, el primero que se convoca desde los años 80 en la enseñanza pública, ha tenido un seguimiento del 12,9 %.
Las personas que secundaron la huelga convocada por CIG y STEG han salido a las calles de A Coruña con una pancarta con el lema «Recuperar e avanzar en dereitos».
La bajada de ratios en todas las etapas educativas a partir del próximo curso 2026-2027 y la recuperación del horario lectivo ampliado en 2011 (21 horas en Primaria e Infantil) y en 2012 (18 en el resto de enseñanzas) son algunas de las demandas.
Esta protesta ha servido también para reclamar el fin de la discriminación horaria en los CIFP y centros de enseñanzas artísticas, así como la contratación de más especialistas para atender a alumnado con necesidades especiales.
Profesoras y profesores solicitan que se ponga en marcha un plan real de eliminación de burocracia y mayor dedicación horaria para equipos directivos, tutorías y coordinaciones.
La reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años y la recuperación de las licencias no retribuida también figuran entre las peticiones.
El Sindicato de Estudantes Galiza ha publicado un comunicado para mostrar su apoyo al profesorado y denunciar «los recortes y la privatización del PP» en la enseñanza pública.
Lamentan que no se puede estudiar «en condiciones dignas» si hay «masificación, falta de recursos materiales y humanos, docentes agotados o de baja por estrés y ansiedad por lo inabarcable del trabajo, teniendo que atender hasta a 200 alumnos y alumnas».
Los estudiantes aseguran que si Educación «no retrocede», prepararán «una huelga general de toda la comunidad educativa en defensa de la enseñanza pública».