26 junio, 2024
El sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización solicitará al Gobierno que explique y justifique su reiterada decisión de no incluir sus productos en la política de reducción o supresión del IVA, según informó este miércoles Anfaco-Cecopesca.
Esta es la reacción del sector ante el anuncio del Consejo de Ministros sobre la prórroga, a partir del 1 de julio próximo, de la rebaja impositiva para los alimentos básicos, de la que nuevamente quedan excluidos los productos pesqueros, a pesar de que el sector lleva años solicitando esta medida.
En un comunicado, el sector se pregunta si la decisión del Gobierno «solo está fundamentada en recaudar a costa de empobrecer la dieta de los ciudadanos» y sostiene que, según el Banco de España, se prevé que el precio de los alimentos suba una media del 4,5 % este año.
«La rebaja o eliminación del IVA a los productos pesqueros en todas sus presentaciones comerciales (refrigerado, congelado, en conserva, ahumado, etc.) es una reivindicación histórica del sector, intensificada durante los últimos años a raíz de su exclusión como alimento básico, lo que ha impedido que se beneficien de las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde mediados de 2022 para reducir su precio tras la espiral inflacionista provocada por la invasión de Ucrania», señala el comunicado de la patronal de las conservas.
Además, el sector argumenta que su exclusión de la lista de alimentos básicos del Ejecutivo favorece una percepción errónea de estos productos como caros y prescindibles, “aunque el propio Gobierno recomiende su consumo tres o cuatro veces a la semana”.
El sector considera que la capacidad de los ciudadanos para adquirir alimentos saludables e indispensables para una dieta equilibrada, como los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno. Insiste en que suprimir o recortar el IVA de los productos pesqueros, además de contribuir a la economía doméstica, fomentaría el mantenimiento de la dieta saludable pesco-mediterránea y ayudaría a resolver problemas de salud como la obesidad.
Asimismo, recuerda que países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido tienen un IVA del 0 % permanente para estos productos. El sector subraya que una «fiscalidad saludable para sus productos» también ayudaría a paliar la persistente caída en el consumo.