27 abril, 2024
La Misión Biológica de Galicia (MBG) en Pontevedra fue sede de una jornada de presentación técnica sobre el proyecto de investigación a cargo del Grupo Operativo Olivos de Galicia para el fomento de las variedades de olivos autóctonos gallegas, contando con la participación de unas cincuenta personas, entre profesionales del sector, investigadores y particulares de toda Galicia.
Con este proyecto, se busca mejorar las técnicas que permitan reproducir once variedades únicas de olivos autóctonos gallegas y proveer a los viveros, de forma eficiente y sostenible, de plantas que cubran el alta demanda inscrita en el comprado por nuevos agricultores gallegos. Esto, según señalan, «redundará en la consolidación y crecimiento de un sector económico ligado al olivo, que puede servir para desarrollar una producción y una industria rentable en amplias zonas del territorio gallego».
La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria financia esta iniciativa, liderada por la Fundación Juana de Vega, con una ayuda de cerca de 180.000 euros para su desarrollo a través de la convocatoria 2023 de las Ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027.
El grupo VIOR del CSIC, a través de la MBG, comenzó hace más de una década una investigación sobre las variedades de olivo presentes en Galicia. Desde 2017, esta labor ha contado principalmente con la colaboración de la Fundación Juana de Vega. Como resultado, se han identificado y descrito alrededor de 20 variedades autóctonas. De estas, se han aprobado 2 (Brava gallega y Mansa gallega) como variedades de conservación, y se ha iniciado el proceso de registro comercial de otras 11.