3 julio, 2024
A Coruña ha recordado este miércoles a Samuel Luiz cuando se cumplen tres años de su asesinato y lo ha hecho con un minuto de silencio, mucho cariño y la música de Sophie Simonds.
Fue la madrugada del 2 al 3 de julio de 2021 cuando un grupo de jóvenes dio una paliza mortal a Samuel Luiz, un chico de origen brasileño que entonces tenía 24 años, tras salir de un establecimiento de ocio nocturno en el entorno de la playa de Riazor de A Coruña.
Justo en ese lugar se ha celebrado este miércoles una vigilia en su honor convocada por Alas Coruña, una asociación que ha señalado que esta cita sirve para «mantener viva la memoria de Samuel» pero también «para que no se vuelva a repetir algo así y ninguna familia tenga que vivir la pérdida de su hijo de esta manera».
Unas 100 personas han guardado silencio en memoria del joven fallecido y, a continuación, se han desplazado hasta la avenida de Buenos Aires para depositar flores donde recibió la paliza mortal.
Ha sido un acto sin pancartas ni banderas, pero muy emotivo por todos los sentimientos que despierta el recuerdo de Samuel.
El juicio contra los cinco adultos acusados de este asesinato comenzará el 16 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre.
Los dos menores que participaron en la agresión fueron condenados casi de inmediato, por un acuerdo con la Fiscalía, al confesar su culpabilidad y aceptar tres años y medio de internamiento, que están a punto de cumplir.
En el caso de los adultos, el Ministerio Público pide penas de entre 22 y 27 años de cárcel, con tres de ellos en prisión provisional -prorrogada sobre el plazo máximo de dos años- y otros dos -la única mujer y el último detenido- en libertad con medidas cautelares.