
20 octubre, 2025
El Ayuntamiento de Lugo, por acuerdo de los tres grupos políticos con representación en la corporación municipal, guardó este lunes -a mediodía- un minuto de silencio en la Praza Maior de la ciudad, ante la Casa do Concello, para expresar su pesar por el fallecimiento de la joven que fue golpeada por una vaca en el tradicional desfile de ganado de las patronales de San Froilán.
La mujer fallecida llevaba catorce días ingresada en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), a donde fue evacuada de urgencia tras ser arrollada por una vaca que participaba en ese desfile.
El desgraciado accidente se produjo el pasado 5 de octubre, en las inmediaciones del Círculo das Artes, en la Rúa Bispo Aguirre, cuando el tradicional desfile de ganado de razas autóctonas, que se celebra desde hace 18 años, estaba a punto de finalizar. Se vivieron momentos de gran tensión, porque una de las vacas que participaba en esa marcha se desbocó en una calle que estaba a esa hora abarrotada de gente.
La mujer herida, que era vecina de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), fue evacuada de urgencia al HULA e ingresó directamente en la UCI del hospital. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente como consecuencia de una hemorragia, pero finalmente no pudo recuperarse de sus lesiones.
El Ayuntamiento de Lugo, tras tener conocimiento de su fallecimiento, emitió un comunicado para expresar su “profundo pesar” por lo sucedido.
“El Ayuntamiento de Lugo quiere expresar su más hondo pesar por el fallecimiento de la joven que había resultado herida en el desfile de ganado celebrado el pasado 5 de octubre con motivo de las fiestas de San Froilán”, dice ese comunicado.
Asimismo, el gobierno local traslada en el escrito su más sincero pésame y todo su cariño a la familia de la fallecida y a sus allegados, en un “momento de enorme dolor, que conmociona a toda la ciudad”.
También manifiesta “su agradecimiento a todas las personas y servicios de emergencia que prestaron su colaboración y apoyo durante aquel suceso”.
En cuanto al futuro del propio desfile de ganado, tanto los organizadores del mismo como el propio gobierno local aseguraron después del accidente que, de cara a próximas ediciones, se revisarían los “protocolos de seguridad” del mismo.