4 julio, 2024
La Guardia Civil ha abierto una investigación a tres vecinos de Valdoviño (A Coruña) como presuntos autores de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de daños, vinculados con los destrozos causados en la noche del 23 al 24 de junio pasados en el cementerio de la parroquia de Pantín.
El instituto armado informó este jueves de que personas «desconocidas habían accedido al interior» del camposanto, «provocando numerosos daños en el mismo y en el local social contiguo».
Los desperfectos consistieron en la rotura de cristales y lápidas, así como en el mobiliario e iluminación existentes, por lo que se abrió una investigación que ha desembocado en las citadas identificaciones.
Coincidiendo con la noche de San Juan, un grupo de jóvenes provocó destrozos en el cementerio, al que accedieron profiriendo insultos y frases ofensivas, como reflejó un vídeo publicado en redes sociales por uno de los presentes.
Fuentes municipales afirmaron entonces que la mayor parte de los participantes eran menores de edad y confirmaron daños en cristales y decoración religiosa del recinto, como destrozos en más de 40 hornacinas, en macetas o en una farola a causa de patadas o lanzamiento de objetos, como se pudo ver en el mencionado vídeo.
La asociación vecinal denunció el incidente ante la Guardia Civil y el alcalde, Alberto González, criticó el suceso, que tachó de lamentable y del que responsabilizó a residentes en el propio municipio.