19 agosto, 2024
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron las obras que el Gobierno gallego está realizando en el histórico puente de Pontenoufe, por donde discurre la Vía de la Plata. Tras la visita, Merelles destacó el potencial de este itinerario jacobeo, que crece a un ritmo del 20% y es considerado «clave» en la diversificación del Camino de Santiago.
Merelles subrayó que los trabajos en Pontenoufe son un ejemplo del compromiso de la Xunta por preservar los valores históricos del Camino y mejorar las infraestructuras y el patrimonio asociado al jacobeo, beneficiando tanto a peregrinos como a vecinos. Con una inversión de 150.000 euros, la actuación integral en este puente busca dotarlo de seguridad y recuperar su valor patrimonial. Las tareas incluyen la limpieza y desbroce de las riberas del lecho fluvial y las cercanías del puente, así como la excavación en zonas con exceso de tierra y restos orgánicos acumulados para restaurar el trazado del canal del río y permitir que el agua circule por los cuatro arcos del puente.
Además, se levantará el pavimento de asfalto y se demolerán elementos ajenos de piedra y hormigón que impedían la recuperación de la originalidad de la obra. Se limpiará la vegetación del puente y en su plataforma se realizará un grabado con la forma de la concha del peregrino para indicar el paso del Camino.
En su visita, Merelles destacó la importancia de estos trabajos para dinamizar los diferentes itinerarios jacobeos. Mencionó a los más de 6.000 peregrinos que han recorrido la Vía de la Plata en lo que va de año y resaltó su creciente internacionalización con caminantes procedentes de países como Portugal, Italia, Alemania y Francia.
«Este dinamismo de las rutas jacobeas está revitalizando de manera significativa el rural gallego, ya que el peregrino es un tipo de visitante especial, que permanece más días en nuestra comunidad, con un nivel de impacto económico equiparable al de tres turistas nacionales», explicó Merelles.
En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico cuenta con una inversión de 140 millones de euros en el marco del Plan Director de los Caminos de Santiago hasta 2027, para seguir trabajando en la mejora, promoción y diversificación de los diferentes itinerarios jacobeos, con un enfoque especial en la sostenibilidad.