12 septiembre, 2024
Los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia han aplazado la huelga indefinida que estaba prevista para el próximo lunes 16 de septiembre, tras recibir una nueva propuesta de acuerdo por parte de la empresa. Esta propuesta fue presentada en un proceso de mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais.
Según han informado los sindicatos CSIF, CIG, UGT y CCOO, que conforman la mesa de negociación, se ha decidido dar más tiempo a las plantillas para debatir el documento. Para ello, se ha convocado una ronda de asambleas en las cuatro provincias gallegas que comenzarán este jueves 14 de septiembre, a las 21:00 horas. Algunas de las asambleas de la provincia de A Coruña se celebrarán mañana viernes, según fuentes sindicales citadas por EFE.
El aplazamiento de la huelga, que podría haberse iniciado el día 16, busca permitir que los trabajadores analicen la propuesta y tomen una decisión informada. En caso de que no se valide el documento presentado, la huelga indefinida se trasladaría al 23 de septiembre.
Los representantes sindicales han calificado el texto de la propuesta como un «buen documento», pero insisten en que serán las asambleas de trabajadores las que tengan la última palabra.
Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores de la ITV en Galicia destacan la negociación sobre la jornada laboral, con la posibilidad de librar los sábados, así como la necesidad de alcanzar un equilibrio salarial entre los diferentes puestos, con el objetivo de evitar desigualdades entre categorías profesionales y compensar los turnos rotatorios.
El resultado de las asambleas será clave para determinar si la huelga indefinida se lleva a cabo o si se acepta debatir la nueva oferta empresarial.