5 septiembre, 2024
El personal de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia ha convocado una concentración este viernes, 6 de septiembre, frente a la Xunta de Galicia, en el marco de una nueva jornada de huelga que llega tras un mes de paros realizados durante los sábados de agosto. Los trabajadores del servicio, gestionado por la concesionaria SyC Applus, reclaman avances en la negociación de su convenio colectivo.
Según los sindicatos que representan a los empleados de las ITV gallegas –CIG, UGT, CCOO y CSIF–, tras varias jornadas de protesta no han recibido respuesta ni por parte de la Xunta ni de la empresa concesionaria para alcanzar un acuerdo. A pesar de haber mantenido ya 13 reuniones en el proceso de negociación, denuncian que no ha habido ningún acercamiento entre las partes.
Los sindicatos han destacado que las huelgas convocadas hasta ahora han contado con un seguimiento masivo por parte de los trabajadores, lo que provocó el cierre total de las estaciones de inspección en toda Galicia. La continuidad de las movilizaciones es una medida de presión para lograr mejoras en las condiciones laborales de los empleados.
Además, advierten que, si no se alcanzan avances significativos tras la huelga y la concentración del viernes, no descartan endurecer sus posturas, lo que podría llevar incluso a la convocatoria de una huelga indefinida. Recuerdan que la ITV es un servicio público dependiente de la Xunta de Galicia, lo que refuerza la necesidad de una resolución urgente del conflicto.