23 octubre, 2024
Tras la firma del acuerdo de viabilidad entre Alcoa y el comité de empresa que había logrado una tregua en las movilizaciones, los trabajadores de la fábrica de San Cibrao vuelven a las calles ante la creciente incertidumbre sobre el futuro de la planta y los primeros despidos en una empresa auxiliar.
El comité de empresa ha convocado una concentración para el próximo 30 de octubre en la Praza do Museo do Mar, en San Cibrao, bajo el lema «Pola defensa do futuro da Mariña». El objetivo de la protesta es exigir la implicación tanto del Gobierno de España como de la Xunta de Galicia para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el complejo industrial.
José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, explicó que se ha solicitado una reunión con los dirigentes del BNG, incluyendo su portavoz nacional, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego, para pedir su apoyo en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. El comité busca que el BNG use su influencia en el Congreso, en colaboración con ERC y Bildu, para presionar en favor de una intervención del complejo industrial.
Zan también ha instado a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España a aclarar los términos de cualquier posible acuerdo con Alcoa. “No tenemos ningún tipo de información. No sabemos si realmente existe un pacto o simplemente están favoreciendo los intereses de la multinacional”, concluyó.
La concentración del 30 de octubre marcará el reinicio de las movilizaciones para defender los empleos y el futuro de la comarca, en medio de la creciente preocupación por la estabilidad laboral y económica de la zona.