
15 octubre, 2025
La emblemática Torre Efisa, un complejo de siete edificios que alberga 181 viviendas y 72 locales comerciales en A Coruña, se ha convertido en un referente de eficiencia energética gracias a la rehabilitación integral llevada a cabo por Iberdrola. La intervención, una de las más importantes de la compañía en España, permitirá reducir la necesidad de calefacción del inmueble en más de un 75% y las emisiones de CO₂ en un 90%.
El acto de fin de obra, celebrado esta semana, contó con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, quien cerró el evento, así como de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y de diversos representantes de Iberdrola, entre ellos Francisco Silva Castaño, delegado institucional en Galicia, Borja Cancela Blasco, responsable comercial, Víctor Carballo Collado, responsable de Smart Clima, y Vanessa Castro Jiménez, responsable de Rehabilitación.
El proyecto ha incluido el aislamiento y renovación de fachadas y cubiertas, la electrificación de los sistemas de calefacción y agua caliente mediante bombas de calor y equipos de condensación, así como la instalación de un sistema de autoconsumo con 209 paneles fotovoltaicos distribuidos en cubiertas y fachadas, simulando un innovador jardín vertical. Asimismo, se ha renovado toda la instalación eléctrica del complejo y se ha incorporado la previsión para puntos de recarga de vehículos eléctricos en el garaje.
Borja Cancela subrayó durante su intervención que “la eficiencia energética es hoy la mejor solución y la más rentable tanto para la economía de las familias como para el cuidado del medio ambiente. Actuaciones como la llevada a cabo en A Coruña ayudan a reducir emisiones y mejorar la calidad del aire, avanzando hacia ciudades más limpias y sostenibles”.
La conselleira María Martínez Allegue destacó la colaboración de la Xunta de Galicia en la financiación del proyecto mediante fondos Next Generation, señalando que entre 2022 y 2024 se tramitaron más de 750 ayudas de esta línea, beneficiando a 9.500 viviendas en la comunidad. “Con esta transformación, Torre Efisa suma otro hito a su dilatada historia como emblema de la ciudad, con soluciones técnicas que representan pasos fundamentales hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa Inés Rey destacó el valor arquitectónico de Torre Efisa como “uno de los grandes emblemas del verticalismo en la ciudad” y subrayó la importancia de las actuaciones de rehabilitación energética para mejorar el confort y la calidad de vida de los vecinos. Rey recordó que el Ayuntamiento lanzó este año ayudas por valor de 5 millones de euros para cofinanciar proyectos similares en bloques residenciales de la ciudad.
El proyecto ha supuesto una inversión total de 7,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones fueron gestionados por la Xunta de Galicia a través de los fondos Next Generation, y 0,2 millones gracias a descuentos adicionales en CAE´s. Se estima que una vivienda media, con un gasto anual de 1.400 euros, podrá reducir su consumo en aproximadamente 700 euros, logrando un ahorro de hasta el 50%. La innovación y eficiencia de la obra ya fueron reconocidas en los Premios Galicia de Energía 2022.