
Los acusados acompañados por sus abogados y en la fila delantera la letrada de la Fiscalía y los abogados de las acusaciones particulares durante la sesión de este jueves a la Audiencia Provincial de A Coruña donde continúa el juicio por el asesinato del joven Samuel Luiz. Foto: EFE/Cabalar.
24 octubre, 2024
Tres testigos del juicio por el asesinato de Samuel Luiz han declarado este jueves que Diego Montaña, principal acusado del crimen, se quejaba de dolor en el pie tras la brutal paliza que acabó con la vida del joven. Además, aseguraron que Montaña se refirió repetidamente a la víctima con insultos homófobos, llamándolo «puto maricón de mierda».
Durante la sesión en la Audiencia Provincial de A Coruña, en el juicio contra cinco adultos por el asesinato de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, los testigos detallaron que se encontraron con Montaña y la acusada Catherine ‘Katy’ Silva, su entonces pareja. Aunque en un principio creyeron que se trataba de una situación de violencia de género, luego lo descartaron.
Los testigos siguieron a los acusados hasta el parque Europa, donde vieron a Montaña quejarse de un dolor en el pie, el cual, según la acusación, habría utilizado para agredir a Samuel. Según relataron, incluso llegó a sumergirlo en un estanque para aliviar el dolor. La defensa de Montaña había sostenido hasta ahora que solo había golpeado a la víctima con los puños.
Los testigos también informaron que, durante la discusión en el parque, Montaña usó reiteradamente insultos homófobos contra Luiz. En un momento, Silva le recriminó: «¿Cómo lo dejasteis?», a lo que Montaña respondió que «le daba igual» porque «era un puto maricón de mierda».
El juicio continúa con la Fiscalía pidiendo penas de entre 22 y 27 años de prisión para los acusados.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG