17 octubre, 2024
Catherine Silva y Alejandro Míguez, los dos acusados en libertad por el asesinato de Samuel Luiz, comparecieron este jueves en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde intentaron exculparse de la agresión. Ambos afirmaron que su intención fue frenar la violencia, señalando la participación de otros implicados, entre ellos Diego Montaña y Alejandro Freire ‘Yumba’, además de los dos menores ya condenados.
El crimen de Samuel Luiz, ocurrido el 3 de julio de 2021, ha llevado a la Fiscalía a solicitar penas de entre 22 y 27 años de prisión para los cinco adultos implicados. Silva, expareja de Montaña, alegó que intentó detener a su expareja, quien supuestamente le dijo: «Te voy a matar, maricón», antes de propinarle puñetazos. A pesar de sus declaraciones, la acusación mantiene la petición de 25 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento, así como la agravante de discriminación por orientación sexual.
“Le dije que parase, que nadie le estaba grabando, que nos fuéramos de allí ya”, relató Silva, quien también mencionó cómo la situación se volvió caótica. Describió que, tras caer al suelo junto a la víctima y Freire, una amiga de Samuel Luiz intentó separarlos. Silva afirmó que le dijo: «Vamos, que no pintas nada» a la amiga para evitar que interfiriese en la pelea.
Por su parte, Alejandro Míguez, quien enfrenta una pena de 22 años de cárcel, admitió haber mentido en su declaración anterior, argumentando que no quería verse involucrado: “Estaba asustado”. En su relato, identificó a Diego Montaña y Alejandro Freire como los principales agresores, junto con los dos menores condenados. Míguez explicó que se acercó al lugar de los gritos y observó a Montaña propinando puñetazos, mientras Freire sujetaba a la víctima por el cuello.
El juicio continuará con las declaraciones de los otros tres acusados en una próxima sesión a mediados de noviembre. Asimismo, los testimonios de dos ciudadanos senegaleses que intentaron frenar la agresión, así como de las dos personas que acompañaban a la víctima, se pospusieron para este viernes.