
15 octubre, 2025
La vendimia ha finalizado en la denominación de origen Ribeira Sacra con un incremento “muy importante” de las uvas blancas recogidas por las bodegas inscritas en el registro del consejo regulador, según ha explicado a EFE su presidente, Antonio Lombardía, especialmente de la variedad godello.
Lombardía ha indicado que la cosecha ha sido “corta” en esta campaña, con 4,6 millones de kilos de uva recogidos por las bodegas de la denominación de origen, una cantidad incluso inferior a la de la vendimia del pasado año, que se quedó en 4,9 millones de kilos y había sido la menos abundante, hasta ahora, de los últimos años.
De esos, 4,6 millones de kilos recogidos por las bodegas, prácticamente un millón es de la variedad blanca godello, mientras que han entrado en las bodegas algo más de tres millones de la preferente mencía.
Lombardía ha apuntado que esa circunstancia ha venido determinada “principalmente por el mercado”, porque “las bodegas son empresas y tienen que facturar”.
“El mercado está cambiando, girando hacia ese consumo de vinos blancos. Por varios motivos, pero principalmente por el calor que estamos sufriendo. Son productos que se consumen más frescos y con esas temperaturas son más agradables de consumir”, ha dicho Lombardía.
Sin perder la esencia de la Ribeira Sacra y de la viticultura heroica, ha añadido, “nuestras bodegas, en los sitios que son propicios, están haciendo esa reconversión”.
Según Lombardía, vamos hacia “una denominación con un 25 o un 30% de uva blanca, cuando hace unos años, 6 o 7 años, ese porcentaje no llegaba ni a un 10%”.