24 abril, 2024
1846.- Consumada la victoria de De la Concha sobre el ejército de Solís, el general Villalonga designa de inmediato un tribunal militar para juzgar a los jefes alzados en armas. Un juicio que decide celebrar en Carral, en las proximidades de A Coruña, ante el temor de un nuevo levantamiento tanto en esta capital como en Compostela. Un juicio que quiere se celebre de inmediato ante la sospecha de que pudiera llegar un indulto desde Madrid que diera al traste con su decisión de un castigo ejemplar contra los rebeldes, hasta el punto de amenazar con fusilar a los jueces. Por su parte, se encamina a Lugo para rendir la ciudad con los soldados a su mando.
El 2º cuerpo del ejército Libertador de Galicia, mandado por Rubín, abandona A Cañiza en dirección a Soutelo de Montes, donde reciben la noticia de la derrota y rendición de Solís.
1512.- Los historiadores aluden a que en esta fecha el arzobispo Fonseca envió una carta a Erasmo. Sin embargo, es conocido el intercambio de misivas que Erasmo de Róterdam mantuvo con el Arzobispo que fue de Santiago y Toledo, Alonso de Fonseca y Ulloa, el gran benefactor de Compostela que situó a las iglesia gallega y española en las corrientes culturales más modernas de la época.