27 abril, 2024
1882.- Por Ley de esta fecha, el puerto de Ribadeo es clasificado como puerto de interés general de segundo orden. Se trata de una infraestructura portuaria enclavada en la ría del mismo nombre, que forma la división natural entre Galicia y Asturias, y que cuenta con muchos años de historia, especialmente en el tráfico de madera hacia Sevilla y Lisboa en el S. XVII.
Ribadeo fue durante el siglo XVIII conocida como la puerta del Reino de Galicia en el comercio con la Europa nórdica y con América, siendo siempre su puerto de capital importancia por causa de sus astilleros, instituciones administrativas y situación estratégico-defensiva en el Cantábrico.
Actualmente el puerto se disocia entre el de Porcillán, como puerto deportivo y de pesca de bajura, y el de Mirasol, dedicado a actividades comerciales.
1885.- Se encarga al gallego D. Saturnino Montojo y Díaz, brigadier de la Armada y director del Observatorio Astronómico de San Fernando una misión científica por los países más adelantados de occidente en materia astronómica. Saturnino Montojo (Ferrol 1796 – Cádiz 1856) fue un destacado marino militar, astrónomo y matemático español, autor, entre otras obras, de una Aritmética y un tratado elemental de Trigonometría. Con sus trabajos, pudo establecerse el fundamento para el gran catálogo de 8377 estrellas que fue publicado en 1845.