20 abril, 2024
1878.- El poeta Francisco Añón Paz nace en el lugar de Boel, del municipio de Outes, el 9 de octubre de 1812 y muere el 20 de abril de 1878 en el hospital Princesa de Madrid, en la sala de pago, aquejado de un cáncer y a donde había sido llevado gracias a la generosidad de su amigo Romaña, dada la condición de soledad y extrema indigencia en que se encontraba.
Estudia en Santiago de Compostela donde comienza a tener contacto con escritores románticos y los revolucionarios que en el año 1846 preparaban un levantamiento contra el despotismo de Narváez, que después fracasó tras la derrota militar del Comandante Solís y su fusilamiento junto a otros dirigentes más en Carral el 26 de abril de 1846. Incluso llegó a ser militante del federalismo republicano. Circunstancias que le obligaron a llevar una vida complicada y nada fácil.
Tuvo fama de poeta romántico, aventurero y bohemio, demostrando en sus composiciones un amplio dominio lingüístico y una gran cultura. Convirtiéndose así en uno de los primeros escritores gallegos del siglo XIX. Su himno “A Galicia” ha sido el detonante que ha propiciado en 1861 el Rexurdimento.
La Real Academia Galega le dedicó el día das Letras Galegas de 1966, siendo el cuarto escritor recordado con tal distinción.
1799.- Real Orden creando Colegios de Medicina en España, uno de los cuales se estableció en Santiago
1624.- Numantina defensa del monasterio de Oia por los monjes contra cinco navíos turcos.