31 octubre, 2024
Los secretarios generales en Galicia de los sindicatos CUT, CIG, UGT y CCOO han denunciado este jueves el «nulo talante negociador» del director general del ente autónomico de medios de comunicación CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ante la huelga que ha convocado el personal en protesta por la decisión de externalizar un programa del canal TVG.
La huelga fue iniciada por los trabajadores del ente como respuesta a la decisión de la dirección de emitir el programa ‘O Termómetro’, producido por dos productoras privadas ajenas al ente público, en sustitución del programa ‘A Revista’, que tenía un formato similar.
Los líderes sindicales gallegos han emitido un comunicado conjunto en el que informan que el pasado 22 de octubre enviaron una carta a Sánchez Izquierdo invitándole a abordar la conflictiva situación generada por esta huelga. Sin embargo, lamentan que el director rechazara el diálogo y respondiera que la decisión del ente «no tiene ninguna afectación al empleo».
En su carta, el director general de CRTVG argumentó que el cambio de programa responde a «razones puramente organizativas, de producción y estratégicas» y aseguró que «no afectan de forma directa al personal», puesto que «no implica ningún cambio en las condiciones laborales» y no conlleva «ninguna minoración de efectivos, derechos retributivos o de otra índole».
A pesar de esto, los dirigentes sindicales disienten de la postura de Sánchez Izquierdo, advirtiendo que la externalización supone una «privatización de la producción de contenidos audiovisuales de los medios públicos gallegos» que impacta negativamente en el volumen de empleo público, el cual, durante su mandato, ha sufrido una reducción significativa.
Asimismo, los sindicatos alertan que esta medida «precariza las condiciones laborales» y que, en el caso de los espacios informativos, afecta las funciones relacionadas con derechos fundamentales.
Por ello, lamentan la falta de disposición al diálogo del director general en un conflicto que consideran ha sido generado por una gestión empresarial que busca apuntalar la manipulación informativa, la privatización de la producción y el desmantelamiento del servicio público de comunicación audiovisual. En este contexto, hacen un llamamiento a la «responsabilidad» de Sánchez Izquierdo para abordar la situación de manera constructiva.