
17 octubre, 2025
El Sergas (Servizo Galego de Saúde) ha presentado en la mesa sectorial de Sanidad una propuesta con líneas de actuación de recursos humanos en atención primaria, diseñadas con el objetivo de seguir garantizando la cobertura de la asistencia sanitaria en un contexto de déficit de profesionales.
La Xunta informa en un comunicado que las medidas serán negociadas ahora con los representantes de los trabajadores y que entre las propuestas figura considerar, a partir del 1 de enero de 2026, los sábados por la mañana como de atención continuada (PAC).
Así, el Servizo Galego de Saúde tiene previsto incrementar plazas en las categorías de medicina de familia, enfermería y personal de servicios generales.
La iniciativa presentada hoy será negociada en la mesa sectorial con los representantes del personal para regular un procedimiento de voluntariedad incentivada, se explica en la nota.
Además, y con el objetivo de paliar el déficit de personal en concreto en la categoría de medicina familiar, se señala que se reconvertirán todas las plazas vacantes de esta categoría en facultativo especialista de atención primaria (FEAP), que incluye la cobertura de por lo menos dos guardias de PAC al mes.
También hoy fue presentada ante la mesa sectorial la reconversión progresiva de las plazas vacantes de enfermería de primaria en plazas de las especialidades de enfermería familiar y comunitaria o de enfermería pediátrica.
Además, se prevén realizar concursos específicos para captar profesionales en posesión del título de enfermería familiar y comunitaria que actualmente no estén trabajando en centros de salud.
Igualmente, se fomentará la formación de enfermería de familia para la cobertura en primaria de todas las plazas que se creen con esta especialidad.
Asimismo, la Xunta prorrogará y ampliará la normativa actual para poder captar profesionales para los puestos de difícil cobertura.
La Xunta señala que con estas medidas propuestas en la mesa sectorial, el Sergas «se anticipa en la adopción de actuaciones, teniendo en cuenta que el Ministerio comunicó la próxima publicación, a principios de 2026, de la Estrategia estatal de recursos humanos en atención primaria», que será la base sobre la que establecerán los criterios generales sobre los que cada comunidad deberá elaborar su propio Plan de ordenación de recursos humanos antes del 31 de diciembre de 2027.
«Además de estar a la espera de las directrices que fije el Ministerio de Sanidad, hay que tener cuenta que también afecta la organización de los recursos humanos a la negociación pendiente del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud que le corresponde al Ministerio», precisa el Gobierno gallego.
«De esta forma, la Xunta opta por mantener la actual cartera de servicios con la cobertura asistencial de los PAC y por negociar con los representantes legales de los trabajadores, tanto en mesa sectorial como en las comisiones de centro de cada área sanitaria, el plan de voluntariedad incentivada para su cobertura ante ausencias de médicos», concluye la nota.