4 septiembre, 2024
Los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada han anunciado la suspensión de sus respectivas ferias de ganado debido a la aparición de casos positivos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
En A Fonsagrada, se ha cancelado el Concurso Exposición de Gando Vacún y la subasta organizada por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga). De manera similar, en Pedrafita do Cebreiro se ha suspendido el 34 Certamen Exposición de Gando Vacún, programado para el 15 de septiembre. Sin embargo, el evento Feira do Ano se llevará a cabo sin el certamen ganadero, según ha comunicado el propio Ayuntamiento.
FOCOS EN GALICIA
La Xunta de Galicia ha informado de la detección de tres nuevos focos de EHE, localizados en las comarcas veterinarias de Ribadavia y Valdeorras, en la provincia de Ourense, y en la comarca veterinaria de la Ulloa, en la provincia de Lugo.
Con estos nuevos casos, Galicia ha notificado focos de EHE en 27 comarcas veterinarias durante el período estacional 2024. De estas, catorce se encuentran en la provincia de Ourense y ocho en la de Lugo. También se han identificado focos en la provincia de Pontevedra.
Hasta la fecha, el número de explotaciones con casos positivos confirmados asciende a 756, con un total de 1.698 animales positivos, según los datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural.
REACCIONES DESDE LA OPOSICIÓN
Este miércoles, tras conocerse la noticia de la cancelación de las ferias, los diputados del BNG en el área de Medio Rural, Montserrat Valcárcel y Secundino Fernández, visitaron una explotación ganadera en Lamas de Campos, A Fonsagrada, una de las zonas afectadas por la EHE. Desde allí, exigieron a la Xunta de Galicia que tome «medidas urgentes» para apoyar a los ganaderos, que se sienten abandonados ante la aparición de nuevos casos de la enfermedad.
Los representantes del BNG señalaron que la enfermedad supone un coste medio de 400 euros por animal infectado, mientras que acusan a la Consellería de Medio Rural de estar «ausente», citando la «falta de información y ayudas» como prueba de la inacción del gobierno regional.
En este sentido, el BNG ha pedido a la Xunta que asigne una partida presupuestaria para indemnizar los casos de EHE, tanto en los casos que resulten en la muerte del animal como en los tratamientos y servicios veterinarios necesarios para paliar los efectos de la enfermedad. Fernández anunció que el Bloque presentará varias iniciativas sobre este tema en el Parlamento de Galicia.