1 julio, 2024
La Xunta de Galicia ha anunciado ayudas por un total de 18 millones de euros destinadas a apoyar al sector de la automoción, especialmente a las empresas auxiliares, durante la transición hacia la movilidad sostenible y para evitar la deslocalización. Estas ayudas podrán solicitarse a partir del 8 de julio.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó tras la reunión semanal del Gobierno gallego que las subvenciones cubrirán el 70 % del coste de los proyectos de inversiones en equipamiento o elaboración de proyectos de futuro, con un máximo de 300.000 euros por proyecto.
Para proyectos de ahorro y eficiencia energética, las ayudas oscilarán entre el 35 % y el 55 %, según la tipología de empresa, y hasta el 65 % para proyectos de energías renovables, con una subvención máxima de 700.000 euros. El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el 8 de julio hasta el 31 de octubre para proyectos de futuro e inversión, y hasta el 2 de septiembre para eficiencia energética y renovables.
Rueda también destacó que la Xunta ha ejecutado el 100 % de los más de 211 millones de euros recibidos por Galicia en el marco de la Política Agraria Común (PAC), beneficiando a más de 24.100 solicitantes. La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, informó que ya se han recibido 23.400 solicitudes para la próxima campaña de la PAC 2024, y la Xunta seguirá reclamando una reducción de la carga burocrática para este tipo de ayudas.
Además, el Gobierno gallego ha autorizado la contratación de asistencia técnica para el seguimiento y gestión del Plan de transporte público de Galicia por 2 millones de euros. Este plan abarca 127 concesiones de transporte regular de viajeros, con más de 3.500 líneas y 54.000 paradas.
La Xunta también ha aprobado la urbanización del segundo polígono de San Paio de Navia en Vigo, con una inversión de 16,4 millones de euros. Este proyecto abarcará 106.361 metros cuadrados y permitirá la construcción de 719 viviendas protegidas.
Por último, se ha retomado la tramitación de la Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, que se espera entre en vigor a finales de este año. Esta ley garantizará el acceso a la cultura eliminando barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales y territoriales, incluyendo medidas como la reserva de entradas en taquilla y descuentos o gratuidades para personas desfavorecidas.
La programación y detalles de estas iniciativas se pueden consultar en la página web oficial de la Xunta de Galicia.