9 agosto, 2024
La huelga del personal de Prezero, empresa encargada de la recogida de basura en A Coruña, ha sido desconvocada después de un mes y medio de acumulación de residuos en la ciudad. La decisión fue tomada en una asamblea celebrada el jueves por la tarde, en la que el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) cambió su postura tras una votación, según informaron fuentes sindicales a EFE.
La huelga, que se inició el 24 de junio coincidiendo con el día de San Juan, había sido intermitente pero en la práctica se traducía en una acumulación constante de residuos. Durante este tiempo, la empresa de refuerzo Valoriza ha retirado 884,2 toneladas de basura de las calles, de acuerdo con la comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria declarada por el Ayuntamiento de A Coruña debido a la insalubridad.
Además, se ha observado una mejora en los porcentajes de recogida de Prezero, que hasta hace dos días todavía dejaba algunos barrios sin servicio. Aunque la huelga comenzó el 24 de junio, actualmente ningún trabajador continúa con los paros, si bien el servicio aún no se presta con total normalidad y quedan contenedores por recoger.
El Ayuntamiento de A Coruña había denunciado a la Fiscalía lo que la alcaldesa Inés Rey calificó como una «huelga atípica», además de los incidentes de quema de contenedores, que desde el inicio de la huelga han ascendido a 160, generando un coste municipal de 400.000 euros.