
Exterior de una Escuela Oficial de Idiomas.
8 junio, 2025
La Xunta de Galicia abrirá este lunes, 9 de junio, el plazo de matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para el próximo curso 2025/2026, según recoge la resolución publicada por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional.
El alumnado que continúa sus estudios y haya resultado apto en la convocatoria común de este curso podrá matricularse entre el 9 y el 23 de junio. Aquellos estudiantes que participen en la convocatoria extraordinaria de pruebas —ya sean aptos, no aptos o no presentados— podrán hacerlo entre el 27 de junio y el 7 de julio.
Para el alumnado de nuevo ingreso, el proceso comenzará con una preinscripción obligatoria que deberá formalizarse en línea entre el 16 de junio y el 7 de julio. Cada solicitante podrá escoger hasta dos idiomas y priorizar tres opciones de grupo. La asignación de plazas se realizará mediante sorteo público el 9 de julio a las 9:00 horas en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo. Quienes obtengan plaza deberán formalizar su matrícula entre el 10 y el 21 de julio.
Todo el proceso de matrícula, tanto para estudiantes de continuidad como de nuevo ingreso, deberá realizarse obligatoriamente a través de la plataforma digital habilitada por la Xunta. Una vez cerrado el proceso, y hasta el 19 de septiembre, las escuelas podrán asignar plazas vacantes a través de los listados de espera o, en su defecto, a personas interesadas que no hayan realizado la preinscripción, siempre que haya disponibilidad. Sin embargo, no se podrá publicar ninguna oferta de plazas mientras existan listas de espera activas.
La red de Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia está compuesta por once centros repartidos por toda la comunidad. En ellos se imparten un total de once lenguas: alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, portugués, ruso, japonés, español para extranjeros y gallego.
Para acceder a estas enseñanzas es necesario tener al menos 16 años cumplidos en el año natural en que se inician los estudios. También podrán matricularse los jóvenes de 14 años o más, siempre que opten por un idioma distinto al cursado como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria.
La ministra de Defensa, Margarita Robles (5d) posa junto al director general de Urovesa, Justo Sierra (4d) y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco (3i), entre otros, durante su visita a las instalaciones de Urovesa y tras un recorrido supervisará la evolución de las capacidades fabriles, al igual que también presenciará una prueba dinámica de los vehículos VAMTA. EFE/ Lavandeira Jr